Según el Informe de aprendizaje en el lugar de trabajo de LinkedIn, más desarrolladores de talento ponen énfasis en la evaluación de competencias para eliminar las brechas de habilidades. De hecho, el 74% usa evaluaciones internas de brechas de habilidades para identificar qué habilidades faltan.

El empleador usa la prueba de evaluación de habilidades de dos maneras principales:

Para poner a prueba a sus empleados existentes.

Para probar candidatos de trabajo.

En el artículo de hoy vamos a explicar qué es una evaluación de competencias y cuáles son los beneficios y riesgos de realizarlas. También le diremos cómo abordar la evaluación de competencias para sus empleados actuales y futuros.

¿Qué es una evaluación de competencias?

La evaluación de competencias, es el proceso de analizar los niveles actuales de habilidades de los empleados y las competencias potenciales que podrían adquirir o mejorar. Si se hace para todo el equipo y contra un estándar específico, revela las brechas de habilidades que deben llenarse si una empresa quiere alcanzar sus objetivos estratégicos.

Según las evaluaciones de competencias, las empresas pueden decidir si necesitan reclutar nuevos miembros para el equipo o si es mejor desarrollar habilidades internamente brindando capacitación a los empleados.

¿Por qué son importantes las evaluaciones basadas en competencias?

Las evaluaciones basadas en competencias son un método extremadamente poderoso utilizado por Recursos Humanos para evaluar las fortalezas y debilidades a nivel de cada empleado y equipo. Aclaremos los beneficios de realizar pruebas de competencia y los riesgos asociados con la falta de las mismas.

Beneficios de realizar pruebas de competencia

Las pruebas de competencia son una herramienta valiosa para evaluar el conocimiento y habilidades de un individuo en un área específica. Realizar estas pruebas puede tener una serie de beneficios, como:

Creación de un inventario de habilidades

Supongamos que es una consultora de software y su objetivo es convertirse en el proveedor n.° 1 de servicios de desarrollo de Python en Captura en los próximos 2 años. ¿Por dónde empiezas?

Puede realizar una auditoría de habilidades para verificar qué tan competente es cada empleado en la tecnología. De esta forma, tendrás datos concretos sobre qué tan lejos estás de alcanzar este objetivo de negocio para que puedas diseñar un plan completo para llegar allí.

Identificar brechas de habilidades

Las pruebas de competencia a menudo revelarán que su equipo carece no solo de habilidades duras, sino también de habilidades blandas como la comunicación y una actitud de equipo. Por ejemplo, uno de sus empleados podría tener lo necesario para convertirse en un líder de equipo en lo que respecta a las habilidades técnicas. Sin embargo, sus habilidades de comunicación pueden estar por debajo del estándar requerido. 

Saber esto evitará que desempeñe un puesto de alto nivel con alguien que carece de la resistencia para dirigir un equipo. A partir de ahí, puede tomar una decisión consciente si desea que esta persona trabaje en esa habilidad o tome otro curso de acción.

Creando mejores planes de entrenamiento

Un error común que cometen las empresas que carecen de evaluaciones de competencias es enviar a todo el equipo a la misma capacitación. El problema es que no todos los miembros del equipo lo necesitan, ya que es posible que ya conozcan el tema.

Con las evaluaciones de competencias, no solo puede ahorrar tiempo a sus empleados, sino también dirigirlos a una capacitación mejor adaptada a su conjunto de habilidades. ¿Otra ventaja? Si lleva a cabo pruebas de competencia continuamente, podrá evaluar si la capacitación, de hecho, ha mejorado las habilidades de sus empleados.

Diseño de trayectorias profesionales

Si sabe qué habilidades poseen sus empleados, puede diseñar trayectorias profesionales para ellos. Esto impulsará la motivación, y los empleados sentirán un sentido de propósito en la organización. Con una comprensión clara de las habilidades de su equipo actual, también puede comenzar a planificar trayectorias profesionales para los nuevos empleados. Esto le ayudará a establecer una marca de empleador atractiva.

Ahorro en contratación

Por último, pero no menos importante, si puede llenar un vacío de habilidades con sus empleados actuales, estará ahorrando en contratación. ¡Tenga en cuenta que, en TI (por ejemplo), los costos de contratar a un solo empleado puede ser muy alta!

Los riesgos de ignorar las pruebas de competencia

Renunciar a la evaluación de competencias puede tener graves consecuencias comerciales. Ahora hablaremos de algunos de ellos.

Alta rotación

El objetivo principal de realizar una evaluación de competencias es asegurarse de contratar a los candidatos más adecuados. Aquellos que poseen las habilidades técnicas para realizar el trabajo a un cierto nivel. Si no incorpora la evaluación basada en competencias en su reclutamiento, podría terminar con candidatos poco calificados o sobre calificados. Lo más probable es que ambos decidan dejar su organización poco después de ser contratados. 

Según Emplome Benecitos News, a los empleadores les cuesta el 33 % del salario de un trabajador contratar un reemplazo, por lo que realmente hay mucho en juego aquí.

Baja la moral de los empleados

Volvamos al escenario mencionado anteriormente. La alta rotación generalmente tiene un impacto negativo en la moral de los empleados. Los otros miembros del equipo no solo se enojan por perder a sus colegas, sino que también están sobrecargados de trabajo y terminan asumiendo algunas de sus responsabilidades. Además, a medida que más personas renuncien a sus trabajos, podría generar un efecto de bola de nieve, es decir, que otros empleados sigan sus pasos.

Mala reputación

El mundo de los negocios no es tan grande como podría parecer. Y el tema de la alta rotación de empleados se discute con frecuencia. Puede crear una mala reputación e impactar negativamente en la disposición de los candidatos para solicitar trabajo en su organización.

Falta de oportunidades de desarrollo de talento

Sus empleados son la fuerza impulsora detrás del crecimiento organizacional. Si no realiza regularmente evaluaciones de habilidades para verificar qué habilidades tiene y cuáles le faltan, impide que los empleados desarrollen nuevas habilidades. Esto no solo puede conducir a la desmotivación de los empleados, ya que los empleados talentosos quieren aprender continuamente, sino que también inhibirá el crecimiento del negocio.

Proceso de contratación más largo y costoso.

Como se mencionó en la sección anterior, el reclutamiento es un proceso costoso y que requiere mucho tiempo, ya que debe verificar tanto las habilidades blandas como las duras. Tienes que involucrar a muchas personas como recursos humanos, desarrolladores, líderes de equipo, etc. Si pasas mucho tiempo realizando entrevistas en persona para verificar el ajuste cultural sin verificar primero las habilidades tecnológicas de los candidatos, es una pérdida de tiempo. Comience con evaluaciones de competencias e invite solo a candidatos adecuados a entrevistas en persona.