Crear una gran cultura de trabajo que tenga empleados estrella que sepan cómo ganar nuevos clientes no solo se trata de hacer felices o satisfechos a los empleados.

Es cierto que los empleados entusiastas y enérgicos se sienten mejor con su trabajo y lugar de trabajo. Pero el compromiso no está determinado por un sentimiento abstracto. Medir los niveles de satisfacción o felicidad de los trabajadores, así como satisfacer sus deseos, a menudo no logra el objetivo subyacente del compromiso de los empleados: mejores resultados comerciales.

Las organizaciones tienen más éxito con el compromiso y mejoran el rendimiento empresarial cuando tratan a los empleados como partes interesadas de su propio futuro y el futuro de la empresa. Esto significa centrarse en actividades concretas de gestión del desempeño, como aclarar las expectativas laborales, proporcionar a las personas lo que necesitan para hacer su trabajo, proporcionar desarrollo y promover relaciones positivas con los compañeros de trabajo.

Si bien los sentimientos positivos, como la felicidad, suelen ser subproductos del compromiso, no deben confundirse con los resultados principales. Más bien, el énfasis principal debe estar en los elementos que involucran tanto el compromiso con la satisfacción del mismo, la claridad de las expectativas, la oportunidad de hacer lo que mejor saben hacer, el desarrollo y las opiniones que cuentan. Veamos qué significa cada concepto, su relación y la distinción crítica. 

¿Qué es satisfacción del empleado?

La satisfacción de los empleados se centra en cómo se sienten los empleados: qué tan satisfechos están con su experiencia laboral. Aunque un alto nivel de satisfacción de los empleados a veces puede beneficiar a un empleador en términos de retención de personal, se determina principalmente desde una perspectiva de “qué hay para mí”.

Factores que afectan la satisfacción laboral

Compensación

Los factores que afectan la satisfacción laboral son muy diferentes. Tienden a ser factores monetarios y asociados que determinan qué tan satisfecho está un empleado con su trabajo. Los factores incluyen lo siguiente.

La compensación es posiblemente el factor más importante en lo que respecta a la satisfacción laboral. Dos elementos son los más importantes. En primer lugar, la escala salarial debe ser comparable y posicionada competitivamente frente a empresas similares en el área. En segundo lugar, debe permitir a los empleados mantener un nivel de vida y una calidad de vida superiores a la media.

Equilibrio trabajo-vida

Según una encuesta realizada por Mavenlink, el 62 % de los trabajadores cree que el equilibrio entre el trabajo y la vida es más importante para una cultura empresarial que fomenta el éxito.

¿Qué significa exactamente? Aquí hay algunas cosas que pueden garantizar un equilibrio positivo entre el trabajo y la vida:

  • Flexibilidad para trabajar desde casa
  • Viajes más cortos al trabajo
  • Días de vacaciones obligatorios

Reconocimiento

Un factor común para todos los empleados es el reconocimiento de la contribución que hacen a la empresa. Hay muchas maneras de hacer esto, por ejemplo:

  • Revisiones anuales
  • Tasaciones
  • Reconocimiento de logros

¿Qué es el compromiso del empleado?

El compromiso de los empleados sirve tanto a los empleados como a sus empleadores. Las investigaciones muestran que es probable que los empleados que están completamente comprometidos con su trabajo tengan una moral más alta, muestren una mayor lealtad, progresen en sus carreras e incluso disfruten de una vida personal más gratificante. El empleador gana significativamente a través de una reducción medible en la rotación y comportamientos positivos de los empleados que brindan una ventaja competitiva y contribuyen al éxito de la organización. (Shelley Trenouth, El Banco de Personas)

¿Cuáles son los principales impulsores del compromiso de los empleados?

El modelo de medición de participación de Gallup clasifica los impulsores en cuatro categorías distintas.

Derechos

Para que tus empleados se sientan comprometidos, deben saber qué esperas de ellos y cuáles son sus responsabilidades. También debes proporcionarles todo lo que necesitan para que puedan hacer bien su trabajo. 

Contribuciones

Un empleado comprometido es aquel que siente que está contribuyendo a su negocio, de manera medible, todos los días. Sabrán que es así si los superiores de la empresa los felicitan por un trabajo bien hecho. Los gerentes deben comprender que la fuerza laboral querrá progresar en la empresa y estar interesada en ayudar a los empleados a lograr sus objetivos profesionales.

Comunidad

Un empleado comprometido es alguien que disfruta trabajar con sus colegas. También sentirán que tienen una voz en la empresa. La gente escucha lo que tiene que decir y responde en consecuencia.

Crecimiento

Para que un empleado se sienta comprometido, se le deben dar oportunidades adecuadas para el desarrollo personal en el trabajo. Esto podría tomar la forma de capacitación, promoción, más responsabilidad o la oportunidad de asistir a ferias comerciales, simposios o conferencias, fuera del trabajo.

Hay algunos factores más que son dignos de mención

Una cultura de diversidad

Una cultura de trabajo diversa es esencial si desea garantizar el máximo compromiso de sus empleados. La empresa debe estar abierta a nuevas ideas, vengan de donde vengan, ser proactiva cuando se trata de evitar sesgos y garantizar que haya igualdad de oportunidades para todos.

Comunicación interna

La comunicación tiene un papel muy importante que desempeñar en el compromiso de los empleados. Esto es particularmente relevante si la fuerza laboral está distribuida en un área extensa. Sus empleados deben poder conectarse en tiempo real, recibir actualizaciones periódicas de la empresa y resolver problemas. Todo esto garantizará un lugar de trabajo más favorable al compromiso.

Liderazgo inspirador

Los líderes de la empresa deben predicar con el ejemplo y ser fuente de inspiración en lo que hacen. Después de todo, el compromiso de los empleados se dirige desde arriba. Sobre todo, los líderes de la empresa deben:

  • Interactuar regularmente con su fuerza laboral.
  • Compartir ideas
  • Colaborar con los empleados
  • Pide contribuciones antes de tomar decisiones

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre estas dos medidas?

Una respuesta es que la satisfacción es una “calle de sentido único” (qué puedes hacer tú por mí), y el compromiso es una “calle de dos sentidos” (qué podemos hacer juntos, en asociación). El compromiso es un contrato de dos vías. El compromiso es más una construcción multidimensional y tiene una mayor validez y vínculos con los resultados comerciales, como los ingresos, la rentabilidad, el crecimiento, la deserción, etc. (Abhishek Mittal, 2011).

En otra respuesta a esta pregunta, los expertos definen “Satisfacción de los empleados” como “la medida en que los empleados están felices y contentos, cumpliendo sus deseos y necesidades en el trabajo”. Y el “Compromiso de los empleados” se define como “el grado en el que un empleado está involucrado y entusiasmado con su trabajo; comprometido con los valores de la organización; y va más allá de las responsabilidades básicas para impulsar el negocio”.

¿Cómo medir la satisfacción y compromiso del empleado?

El eNPS (Employee Net Promoter Score) es una herramienta de medición de la satisfacción y compromiso de los empleados, se basa en la misma metodología que el NPS (Net Promoter Score) utilizado para medir la satisfacción del cliente. 

Para calcular el Employee Net Prometer Score se sigue el mismo criterio que con el Net Promoter Score (NPS). En una escala del 1 al 10, los empleados deben valorar hasta qué punto recomendarían a un amigo trabajar en su empresa.


La consulta se realiza de manera individual y se procura la máxima sinceridad por parte del trabajador. Acto seguido, se segmentan los resultados de acuerdo con la valoración realizada por cada empleado. En líneas generales, se asume que las valoraciones comprendidas entre el 1 y el 6 denotan falta de compromiso o una baja satisfacción por parte del empleado (“detractores”). Entre el 7 y el 8 se aprecia una postura bastante neutral (también llamados “pasivos” en algunos estudios). Mientras que las notas comprendidas entre el 9 y el 10 corresponden con aquellos profesionales que recomendarían activamente trabajar en la empresa, señal de que están satisfechos con su situación actual (“promotores”). 

Calcular y analizar el eNPS permite disponer de información sensible y actualizada sobre el compromiso de la plantilla y la satisfacción de los trabajadores respecto a sus condiciones laborales y/o ambientales. Disponer de datos de este tipo puede ayudar, por ejemplo, a la hora de calcular la tasa de rotación de los puestos de trabajo o valorar la idoneidad de asumir o no un proyecto concreto, etc. 

En un sentido más amplio, el eNPS puede ser el primer paso para acometer un cambio radical en el funcionamiento de la empresa si se aprecia un débil compromiso entre los empleados.

Beneficios de calcular el Employee Net Promoter Score

Más allá de los aspectos generales o del interés innegable que tiene conocer el grado de satisfacción de los trabajadores, las empresas pueden extraer numerosos beneficios concretos del cálculo del eNPS y de la adopción de medidas encaminadas a fortalecer la lealtad de los trabajadores. Los principales beneficios son: 

  • Descubrir las principales carencias
  • Constatar la confianza en los managers y la dirección
  • Favorecer un clima de confianza y retroalimentación
  • Difundir los valores corporativos y reforzar la imagen de marca

En resumen

Un empleado puede estar satisfecho con un trabajo sin estar comprometido con el mismo. El compromiso de los empleados es mucho más que estar contento con el pago. Esa satisfacción es simplemente satisfacción laboral, y aunque la satisfacción generalmente es suficiente para retener a los empleados, no es suficiente para garantizar la productividad. Por otro lado, un empleado comprometido es un empleado que está profundamente involucrado e interesado en su trabajo. Esto ocurre cuando un empleado está simultáneamente satisfecho, eficaz y motivado. La satisfacción de los empleados no es lo mismo que el compromiso de los empleados, es solo uno de los tres componentes esenciales.

En QServus, estamos liderando la revolución del Customer Real Time Feedback impulsado por IA para incrementar la lealtad de tus clientes, proporcionando a las empresas herramientas que mejoren la calidad de su servicio.
No dejes pasar la oportunidad de obtener todo el potencial de una plataforma de clase mundial a un precio asequible.