Ser parte de un gran equipo en el trabajo es una sensación fenomenal. ¿Conoces ese sentimiento? ¿Cuándo tu equipo está ‘en la zona’? Es un dulce cóctel de emociones: emocionado, desafiado, seguro, exitoso. Estás motivado para levantarte de la cama por la mañana y con energía durante todo el día.

Si conoces ese sentimiento, aférrate a él.

El hecho es que muchos trabajadores sufren de mala comunicación, falta de confianza y poco compromiso, todo lo cual puede crear un ambiente de trabajo tóxico y erosionar las posibilidades de trabajo en equipo en el lugar de trabajo.

Pero, la gente todavía quiere trabajo en equipo. Y 3 de cada 4 empleadores consideran que el trabajo en equipo es ‘muy importante’. A veces puede ser un poco complicado. Si no está sucediendo de forma natural, la mayoría de las personas se quedan perplejas ante el desafío de generarlo.

Si fomentar una cultura de equipo saludable es importante para tu lugar de trabajo, aquí hay 7 “condiciones” de trabajo en equipo a considerar:

1. El papel de los líderes

Comienza en la parte superior. Si aún no tienes un buen trabajo en equipo a nivel de base, entonces es hora de que el equipo de liderazgo lidere. Por ejemplo. Son los que el resto de su empresa busca en busca de orientación, por lo que deberían establecer el trabajo en equipo como la norma. Su comportamiento se filtrará a través de la empresa a los líderes en cada nivel de la empresa, luego a todos los miembros de los equipos. Eventualmente, toda la organización llegará a aceptar y esperar este modo de trabajo.

2. Comunicarse, todos los días, en todos los sentidos

La buena comunicación está en el corazón de un gran trabajo en equipo. Los grandes equipos se comunican bien y, a menudo, sus miembros están felices de compartir ideas, generar ideas juntos, pedir comentarios y ser contradichos.

Esto no significa que los miembros del equipo siempre estén de acuerdo, pero pueden comunicarse a través de sus diferencias para llegar a una solución sólida y seguir avanzando como equipo.

Entonces, ¿cómo permitir una buena comunicación?

·        Se claro: Establezce el tono para la comunicación entre el equipo.

·        Escucha: Asegúrate de escuchar a los miembros del equipo y considerar sus pensamientos antes de ofrecer sus propias soluciones y aportes.

·        Método: Intenta utilizar la herramienta más adecuada para comunicarse según sus necesidades específicas, ya sea un correo electrónico, una herramienta de chat, una llamada telefónica o cara a cara.

·        Base táctil: fomenta las reuniones informales, el intercambio de información y las reuniones entre los miembros del equipo.

·        Herramientas de colaboración: permiten a los trabajadores conectarse en todo el mundo, o en la oficina, en un grupo o en una conversación individual.

3. Establece reglas de equipo

Es mejor establecer reglas temprano, pero esté dispuesto a considerar cambiarlas si están obstaculizando en lugar de ayudar al equipo. Puedes escribirlas o simplemente charlar sobre ellas abiertamente. De cualquier manera, debe tener claro por qué existen y solicitar contribuciones/retroalimentación de todos.

Algunos ejemplos:

·        Cuando nos reunimos, todos estamos presentes (sin teléfonos celulares ni computadoras portátiles).

·        Seremos abiertos sobre nuestras frustraciones.

·        Escuchamos con intención, en lugar de esperar nuestro turno para hablar.

·        Respetamos el horario fuera de oficina y no esperamos comunicación a menos que sea una emergencia.

4. Aclarar el propósito

Si un equipo no comprende el propósito de su trabajo, su atención y entusiasmo pueden disminuir. Se claro acerca de por qué está haciendo lo que está haciendo: es la clave para la motivación.

Esto no solo mantendrá a todos motivados y alineados, sino que es una excelente manera de revisar su proceso y asegurarse de que está tomando los mejores pasos para llegar a donde necesita estar.

5. Reconocer y recompensar

Los empleados reconocidos son empleados satisfechos, según esta encuesta reciente. Y a los empleados satisfechos les va mejor en el trabajo. Si deseas un equipo más feliz y más fuerte, el reconocimiento es clave, pero esto no se refiere a una recompensa monetaria.

Estas son algunas de las formas en que los empleados quieren ser reconocidos y recompensados:

  • Correos electrónicos de toda la empresa o del equipo que reconocen a personas/equipos
  • Reconocimiento y agradecimiento en persona
  • Promociones
  • Bonos
  • Días adicionales de vacaciones

Dato clave: el 83 % de los empleados que trabajaban para una empresa con un programa de reconocimiento afirmaron estar contentos con su trabajo. Herramientas como Bonusly lo hacen fácil.

6. Muestra gratitud

¿Cuánta gratitud muestras? Una encuesta de 2000 personas encontró que es menos probable que las personas expresen gratitud en el trabajo que en cualquier otro lugar. De hecho, el 60% de esas personas dijeron que “o nunca expresan gratitud en el trabajo o lo hacen quizás una vez al año”.

Entonces, es bastante sorprendente descubrir que la gente realmente quiere que se le agradezca. El 70% de los encuestados se sentiría mejor consigo mismo si su jefe fuera más agradecido y el 81% trabajaría más duro. En realidad, se ha demostrado que la gratitud conduce a un mayor sentido de autoestima y confianza en el lugar de trabajo.

Entonces, ¿próximos pasos? ¡Empieza a decir esas palabras mágicas! Se agradecido por las cosas grandes y pequeñas que tus colegas traen a la mesa cada día. (Sin embargo, no te excedas. Es importante que tu agradecimiento sea genuino y oportuno. Piensa en la calidad, no en la cantidad).

7. Celebra

¡Guau! Ha alcanzado un hito importante/fecha límite final/fin de semana; ¡Es tiempo de celebrar! Celebrar su éxito como equipo acercará a las personas, fomentará la conversación y aumentará la felicidad.

Dato clave: “Los empleados felices son empleados productivos”. Forbes publicó los resultados de un estudio que reveló que los empleados felices son hasta un 20 % más productivos en el lugar de trabajo que los empleados infelices.

Al igual que el reconocimiento y la gratitud, las celebraciones no tienen que ser grandes, pero deben ser frecuentes. Al hacer esto, los está entretejiendo en la cultura de su equipo y los beneficios serán más duraderos e impactantes. También le estás recordando a la gente que tus objetivos son alcanzables y que vale la pena luchar por ellos, lo que mantendrá alta la motivación.