El rubro de la salud se basa en confianza, los pacientes depositan su confianza en médicos y hospitales. Para hacer frente a esta enorme responsabilidad, cada hospital debe implementar internamente estrategias que aseguran un servicio de calidad para cada paciente. Pero, aparte de reglas y normativas, hay algunos gestos notables que, implementados por cada funcionario, pueden cambiar la experiencia del paciente de manera increíble:

 

  1. Mejore la espera
    La espera es siempre una experiencia frustrante, y, en un hospital, generalmente un paciente debe esperar para registrarse, ser atendido, cancelar, recibir exámenes etc, sin mencionar la incertidumbre que da la percepción de un tiempo de espera sin fin. Así que debemos informar siempre el tiempo de espera y el motivo de la demora (si hay).
  2. Utilice un lenguaje corporal correcto 
    Un estudio de Cleveland Clinic muestra que la mayoría de los pacientes están mucho más tranquilos cuando el médico sonríe, ya que una persona que no sonríe puede esconder algo, en este caso un diagnostico grave u otra mala noticia. El lenguaje corporal de los profesionales de salud tiene que estar en sintonía con una actitud empatica. Al conversar con el paciente uno se debe sentar (sentarse es esencial, significa apoyo), mirarlo a los ojos y comunicarle lo que debe.
  3. Se accesible
    Los pacientes quieren poder acceder a sus servicios de manera fácil, por esto se debe invertir en aplicaciones y herramientas que permitan una liviana comunicación con el paciente, reserva de horas y pago en línea, alertas y notificaciones por correo etc. Ni mencionamos la importancia de la presencia física y la necesidad de la revisión periódica de cada paciente.
  4. Mejore el ambiente
    En salud no se le saca mucho provecho a los beneficios de la ambientación, pero una habitación con mucha luz, aire fresco, algunas frases positivas en la pared y quizás flores en la mesa ayuda mucho más la sanación del paciente.

Estos son solamente algunos detalles, pero hay millones de iniciativas fáciles de implementar, que pueden mejorar la experiencia del paciente y aumentarle la confianza. Porque el rubro de la salud se basa en confianza.