Atraer y retener talento es una de las actividades constantes a las que se enfrenta toda organización. Pero entre tantos métodos de retención desarrollados por las empresas modernas, todavía hay quienes no entienden la importancia de retener empleados.

La Retención del talento humano ayuda a la organización de varias maneras. Además de ayudar a mantener a las personas que se destacan, ayuda a buscar nuevos empleados y motivar a los empleados.

¿Qué es la retención del talento humano?

La retención del talento consiste en un conjunto de prácticas y políticas adoptadas por las empresas para lograr que sus profesionales superiores a la media permanezcan en ella durante mucho más tiempo. Con eso, es posible construir un gran diferencial competitivo.

El programa de Retención del talento humano se puede aplicar a todas las empresas. Ya sean micro y pequeñas empresas, o multinacionales, el sistema beneficia y ayuda a potenciar aún más el negocio.

¿Qué importancia tiene la retención del talento?

Algo importante que decir es que las empresas están hechas por personas, aunque haya tecnologías integradas en sus procesos internos. Por lo tanto, es natural asumir que, si el equipo de su empresa está formado por personas comprometidas, alineadas con los valores de la empresa y que se desempeñan bien, la empresa seguramente crecerá.

Son estos talentos los que llevan los resultados de una organización a altos niveles. Por lo tanto, la retención es de gran importancia.

En un estudio reciente, investigadores comprobaron que una persona de talento superior es hasta 8 veces más productiva que una persona de rendimiento medio, esto es claro, según la complejidad del puesto.

Si medimos en números, esto da como un 800% más de productividad. Este es un ejemplo clásico de la importancia de retener empleados en su empresa.

Crear una excelente experiencia para tus empleados

Beneficios de Retención del talento humano

Los beneficios de la retención del talento son:

  • Construcción de un ambiente de trabajo más agradable;
  • Garantía de mayor compromiso;
  • Aumento de la productividad;
  • Fluidez en la toma de decisiones;
  • Ayuda en la economía de la empresa;
  • Garantiza el capital intelectual de la organización.

9 pasos para retener empleados

No comprender la importancia de la retención del talento humano es un mal negocio para todos y cada uno de los equipos. Además de tener un alto costo para la empresa, este tipo de pérdidas también genera una falta de conocimiento y experiencia del empleado que se va.

1. Contrata a las personas adecuadas

La selección de candidatos es la parte más importante de la retención del talento. Después de todo, para conservar lo mejor, primero debe seleccionarlos. Para ello es necesario ir más allá del currículo.

Asegurarse de que el profesional tenga, además de las competencias específicas para el puesto, un perfil que encaje con la cultura de la empresa. Además, también es fundamental evaluar el comportamiento del candidato.

2. Ofrecer una trayectoria profesional

Ofrecer un plan de carrera con objetivos capaces de estimular a los empleados a desarrollarse dentro de la empresa es fundamental para retener empleados.

Específicamente, mostrar a los empleados qué peldaños pueden subir y alcanzar en la empresa es una excelente manera de mantenerlos en la organización.

3. Valores de la seguridad profesional

La seguridad laboral es un tema muy importante en la retención del talento. Los empleados que se sienten seguros en sus puestos de trabajo, tienden a trabajar mejor y desarrollan sus funciones con más calidad. Después de todo, ¿quién no quiere dormir todos los días sabiendo que su trabajo está garantizado a la mañana siguiente?

4. Haz una evaluación de los beneficios económicos

Aunque el dinero no lo es todo, sigue siendo un mecanismo considerado importante por los directivos y empleados de cualquier empresa.

Tener un plan de incentivos como comisiones, aumentos, bonos y otros tipos de recompensas monetarias son definidas por los gerentes como una excelente manera de retener empleados.

5. Ofrecer un salario a la carta

El pago a la carta es una modalidad que cada vez toma más fuerza en el mercado y pretende sumar flexibilidad para que los empleados reciban por las horas trabajadas, pero aún no pagadas. Algo capaz de paliar muchos problemas financieros, principalmente los generados por los retos del cierre de cuentas.

Mide la felicidad de tus empleados

6. Reconocer los resultados de los empleados

Reconocer los resultados de los empleados es muy importante para que no quieran dejar la empresa. El reconocimiento puede ser económico, en forma de horarios flexibles e incluso con viajes o regalos.

7. Valora al equipo

Valorar al equipo también es fundamental para retener empleados. Equipos que se sienten más valorados, no quieren irse y trabajan de forma optimizada, entregando mejores resultados a la empresa.

8. Tener buenos líderes

Invertir en buenos líderes es fundamental para retener empleados. Las personas que saben liderar son capaces de extraer lo mejor de los talentos de la empresa, brindándoles la retroalimentación y el reconocimiento que necesitan para permanecer en la empresa.

9. Pide retroalimentación a los empleados

Pedir retroalimentación a los empleados es una excelente manera de identificar puntos defectuosos y corregirlos, lo que aumenta la satisfacción de los empleados y, por lo tanto, aumenta las posibilidades de retener empleados. Un programa de escucha de los empleados es una parte clave de su estrategia de retención, ya que le brinda la información que necesita para tomar medidas.

Impactos de la retención del talento humano en la organización

Los impactos de la retención del talento en la organización son:

  • Construcción y mantenimiento de un buen ambiente de trabajo;
  • Mejora el proceso de comunicación interna;
  • Establece un sentido de meritocracia;
  • Fomenta el liderazgo con el ejemplo;
  • Construir una cultura de retroalimentación.

El uso de software de gestión y selección ayuda a su empresa a encontrar y retener talento, así como a optimizar el funcionamiento de todos los sectores.

La forma más rápida de medir y analizar lo que opinan tus empleados