Con una saturación del campo comercial, las empresas se enfocan cada vez más en las emociones del consumidor para vender un producto. Estas son las emociones más poderosas en Marketing para el 2016:
Marketing Sentimental
Si comparamos los comerciales de 1950 con los de hoy, la diferencia es, obviamente, inmensa. Antes, la publicidad era directa y literal -esto es lo que estamos vendiendo y lo que podemos hacer-, no contaba una historia, solo mostraba un producto.
Un buen referente de la calidad de la publicidad actual es el spot de Navidad de Apple con Stevie Wonder. En este caso, Apple no vende algo, pero entrega emociones. Contando la historia de una simple familia en Navidad, Apple genera una conexión sentimental entre el usuario y su marca.
Marketing personalizado
La personalización no es una emoción, pero las marcas que ofrecen un servicio personalizado a sus clientes crean una conexión emocional, entregando confianza y satisfacción.
Las empresas entendieron esto tarde, pero hoy se está trabajando bastante en la personalización del servicio al cliente y, con la ayuda de la tecnología, se está avanzando increíblemente rápido.
Marketing del Humor
Los comerciales de hoy son mucho más divertidos de los de 1950, por ejemplo. El humor tampoco crea una conexión sentimental, pero puede ayudar mucho que una empresa se destaque en la multitud, pq llaman nuestra atención en menos de cinco segundos. Por su humor, los Comerciales de Super Bowl llegaron a ser igual de famosos como el juego en sí.
Anti-marketing
Los consumidores de hoy también son más escépticos que los de 1950, y, gracias a la media y al internet, las empresas no pueden ocultar nada, especialmente la critica negativa. Pero hay empresas que trabajan en base a este concepto: Uber por ejemplo se posicionó contra los taxis, Airbnb contra hoteles caros y Vanguard contra las instituciones financieras caras. Estas empresas tienen una frágil relación de confianza con los consumidores que depende de la transparencia y la coherencia de la marca.