¿Estás recién comenzando con tu empresa y tienes sólo un par de empleados? o bien, ¿Has conformado un amplio equipo de trabajo? Bueno, de ser así es necesario que tengas en cuenta que tus clientes no son los únicos que requieren tu atención para conseguir entregar un buen servicio.
Muchas veces olvidamos que nuestro equipo de empleados cumple un rol fundamental en el servicio al cliente, pues ellos son los encargados de transmitir la visión, valores y experiencias que queremos que nuestros consumidores vivan con nuestra empresa. Por lo mismo, es una excelente idea ver a nuestros empleados como parte de  nuestros clientes, algo así como nuestros “clientes internos” a los cuales debemos mantener tan satisfechos y leales como cualquier otro cliente.
A continuación te presentamos 4 decisiones que te permitirán entregar un servicio de excelencia a tus empleados y así conseguir que ellos lo entreguen a tus clientes externos.

1.Definir los roles y responsabilidades
Tus empleados deben sentirse empoderados para entregar soluciones y respuestas concretas  a tus clientes. ¿Cómo puedes lograr esto? Lo mejor que puedes hacer es dejar muy claro a cada uno de ellos, cuáles son sus responsabilidades y capacidades de acción. Mientras más claro tengan su rol, mayor autonomía podrás entregarles. Con esto evitarás que den respuestas del tipo “Lo siento, pero debe hablar con…” Lo que hará que la experiencia del cliente para resolver dudas o problemas sea mucho más eficiente.

2.Entregar la capacitación adecuada a los empleados
Con la autonomía vienen responsabilidades, y por lo mismo es muy importante que tus empleados estén preparados para ellas. Sin embargo, muchas veces realizamos capacitaciones en masa donde todos reciben un poco de lo mismo, siendo que muchas veces las habilidades y conocimientos entre un empleado y otro difieren bastante. ¿Qué te recomendamos para esto? Define niveles de capacitación, no pierdas tiempo (ni dinero) capacitando a tus empleados más experimentados con cosas que ya conocen, ni le pidas “peras al olmo”. Enfócate en entregar capacitaciones lo más personalizadas posibles y te aseguramos que serás más eficiente con tu empresa y tus empleados con su tiempo, cosa que los mantendrá mucho más satisfechos.

3.Crear un entorno de trabajo con empleados comprometidos
¿Crees que tus empleados entregarán un buen servicio si no se sienten parte de tu empresa? Probablemente no, ya que el compromiso será lo que permitirá que entreguen una respuesta confiada que el cliente crea y considere satisfactoria. Esa confianza y sentimiento los hará sentir que la reputación que resguardan es propia y por lo mismo se sentirán mucho más comprometidos a cumplir el objetivo. Es tu responsabilidad favorecer y potenciar el ambiente de trabajo para que tus empleados se sientan cómodos y satisfechos viviendo día a día una experiencia agradable que los mantenga leales a tu compañía. 

4.Medir la satisfacción de tus empleados periódicamente
Probablemente te preocupa lo que tus clientes piensan de tu compañía y por lo mismo estás constantemente buscando formas de levantar sus opiniones, sin embargo ¿Has considerado hacer lo mismo con tus empleados? Claro, la manera de saber qué es lo que necesitan para sentirse satisfechos, es preguntar. Por lo tanto te recomendamos tener en cuenta utilizar esas herramientas a favor de esta estrategia transversal que trabaja el servicio al cliente desde adentro. 

Esperamos que  luego de estas lecciones, te sean más visibles las necesidades de mejorar el servicio para tus empleados. Te aseguramos que una estrategia transversal como esta logrará que consigas un mejor servicio al cliente.
¿Cómo te preocupas tú de que tus empleados vivan una buena experiencia? ¿Cuentas con una estrategia que tenga en cuenta la satisfacción de tus empleados?