Es ampliamente aceptado que el trabajo en equipo es algo bueno. Escuchará a pocas personas sensatas decir: “¿Trabajo en equipo? ¡Pah! ¡Que perdida de tiempo!”

La Unión hace la fuerza. Bajo esta premisa, las empresas más avanzadas trabajan con las 5 C del trabajo en equipo. Dicen los expertos que gracias a ellos la rutina laboral se hace más llevadera, poniendo en práctica técnicas como el liderazgo y otras que favorecen el buen ambiente laboral. El hecho de que existan objetivos comunes o que se satisfagan las necesidades del puesto de trabajo o de la empresa son otros factores que mejoran a través de la implementación de estos objetivos.

Un equipo de alto rendimiento es aquel en el que el valor que aporta la suma de sus miembros es mayor al que hubieran aportado individualmente.

La interacción efectiva entre los miembros de un equipo es lo que permite aprovechar los talentos de cada uno para obtener un resultado grupal superior.

trabajo en equipo

Interacción efectiva para el trabajo en equipo

Cuando un equipo está trabajando de manera efectiva, se desarrollan las fortalezas de cada miembro del equipo y sus debilidades se complementan con las habilidades de otros miembros.

Para trabajar de manera efectiva, un equipo debe construir cuatro atributos básicos:

Confianza, Consenso, Compromiso y Colaboración

Cada atributo se construye sobre el atributo anterior, eso significa que no podemos obtener Compromiso si no hay Consenso, y no podemos obtener Consenso si no hay Confianza.

Existe un quinto atributo:

Comunicación

La Comunicación Abierta, que fluye durante el proceso de construcción de Confianza, Consenso, Compromiso y Colaboración.

1. Confianza

El primer atributo es Confianza que con el propósito de tener 5 C se llama confianza.

El resto de los atributos se basan en la confianza, que también es la base principal para la creación de un equipo.

Muchas veces esperamos tener Compromiso de todos los miembros de un equipo sin antes generar Confianza entre ellos; el resultado es un Compromiso de bajo nivel que se desmorona ante la adversidad.

Ahora, ¿cómo construyes la confianza? La confianza es un fenómeno individual y grupal.

Hay personas que tienden a confiar en los demás desde el principio, y personas que necesitan más tiempo para construir relaciones de confianza.

Por otro lado, hay entornos que fomentan la creación de relaciones de confianza y otros que no.

El líder de un equipo tiene un papel importante en la creación de una atmósfera en la que pueda desarrollarse la confianza entre los miembros.

Hay tres elementos clave para generar confianza:

1- Liderazgo

2- Hechos

3- Comunicación abierta

Para generar confianza entre los miembros, se requiere una atmósfera adecuada.

El líder de un equipo es el principal responsable de crear este ambiente, y puede hacerlo dando el ejemplo y guiando a los demás miembros del equipo para establecer relaciones de confianza.

Un equipo dirigido por una persona que no inspira confianza seguramente es un equipo donde la confianza no florecerá. La confianza se construye, pero con hechos y no con palabras.

Cuando los miembros del equipo se comunican entre sí varias veces y no son defraudados, se construye una relación sólida y de confianza.

La comunicación dentro de un equipo puede enfocarse en dos temas:

-Los problemas que el equipo está tratando.

-La interacción del propio equipo.

La mayoría de las veces las conversaciones se centran en los problemas que el equipo está tratando, y poco tiempo en entablar un diálogo sobre la interacción del equipo en sí.

Dentro del ambiente de confianza que se necesita establecer es importante distinguir estos dos tipos de conversaciones, y entender que tratar y aclarar aspectos de la interacción, va a crear un equipo más efectivo y productivo.

2. Consenso

Podemos estar de acuerdo o no, pero una vez que lleguemos a un consenso y salgamos de esta sala, la decisión del equipo debe ser respaldada por todos.

Quizás esta frase ejemplifica muy bien el significado de consenso.

El consenso no es ni la decisión de la mayoría ni la decisión de los que tienen más poder.

El consenso se construye mediante el diálogo y la escucha activa. Si un equipo ya ha desarrollado confianza mutua, el camino hacia el consenso es mucho más corto.

Si los miembros del equipo tienen relaciones de confianza, el diálogo y la discusión para llegar a consensos se basan en sus diferentes puntos de vista y no en posiciones individuales, no hay ganadores y perdedores, sino un intercambio de ideas que trae la mejor solución desde la perspectiva del equipo.

Cuando existe confianza, el consenso se basa en hechos y no en posiciones personales.

Creo, que al igual que la confianza, hay algunos elementos que ayudan a construir consenso:

  • Escucha activa, comprensión de otros puntos de vista.
  • Eliminar subjetividades, y si esto no es posible especificarlas.
  • Ten empatía.
  • Uso del diálogo como medio para llegar a mejores soluciones.

Otro aspecto importante es entender las reglas por las cuales el equipo llegará a un consenso.

El proceso de toma de decisiones, cómo se recopila y comparte la información, cómo se reciben los aportes de cada miembro del equipo, cómo se exploran nuevas opciones y cuándo se toma una decisión.

3. Compromiso

Cualquier proyecto será exitoso solo cuando haya un buen compromiso con el trabajo. La dirección tiene que asumir la responsabilidad de motivar e inculcar el compromiso de sus empleados. Esto hace que el equipo sea más responsable y se comprometa a hacer que el proyecto sea exitoso.

Los miembros del equipo pueden estar en un equipo y no estar alineados con el objetivo del equipo, participan y hacen su trabajo, pero no están comprometidos.

En esta situación, los miembros del equipo no están dispuestos a dar lo mejor de sí mismos.

Cuando los miembros del equipo están comprometidos, dan lo mejor de sí mismos y hacen todos los esfuerzos necesarios para alcanzar los objetivos de un equipo.

La falta de compromiso puede ser el resultado de muchos factores, pero quizás el principal sea la falta de alineación con los objetivos del equipo.

Construir compromiso es una tarea difícil porque tiene que ver con los intereses y valores de los miembros de un equipo. Los miembros del equipo se comprometerán si se sienten parte de algo, pero, ¿qué hace que las personas se sientan parte de algo?

Creo que esto se responde con otra pregunta:

¿Qué hay ahí para ellos?

Una forma más efectiva de construir Compromiso es identificar la motivación individual de las personas cuyo compromiso necesitamos en el equipo.

Todos tenemos cosas diferentes que nos motivan, y esas motivaciones cambian con el transcurso del tiempo.

Por eso, el líder de un equipo debe comprender y monitorear continuamente las cosas que motivan a los miembros del equipo; para asegurarse de que estos factores sean atendidos y así generar compromiso.

4. Colaboración

La colaboración efectiva da buenos resultados y esto solo puede suceder cuando todos y cada uno de los miembros del equipo tienen claro lo que se espera de ellos y también lo que tienen que hacer. Si el equipo carece de claridad, entonces fallan en la construcción de un equipo fuerte. Tener expectativas claras y comprender su responsabilidad proporciona la dirección en la que deben trabajar y también ayuda a alcanzar las metas individuales. Esto, a su vez, les ayudará a alcanzar los objetivos del proyecto.

La colaboración se produce cuando se logra el compromiso.

La colaboración significa que cada miembro del equipo da lo mejor de sí y ayuda a otros a alcanzar sus objetivos individuales.

Los miembros del equipo se apalancan en las fortalezas de cada uno y complementan las debilidades que pueden tener para obtener resultados extraordinarios.

Cuando cada miembro del equipo trabaja de manera efectiva en su mejor momento, hemos creado un equipo de Alto Rendimiento.

5. Comunicación

La comunicación efectiva es muy importante, ya que la falta de comunicación siempre conduce a malentendidos y, en última instancia, se traduce en un desempeño deficiente y malos resultados.

También es importante asegurarse de que el rendimiento del equipo no se vea afectado por la falta de comunicación.

Debe alentarse la comunicación abierta y todos los miembros del equipo deben tener la oportunidad de expresar sus puntos de vista y compartir sus ideas. Esto agrega mucha fuerza al desempeño del equipo y conduce a mejores resultados.

El trabajo en equipo es la columna vertebral de la comunicación efectiva dentro de una empresa.

Cuando los empleados trabajan como individuos o de forma independiente en proyectos, es posible que no compartan fácilmente conocimientos o información nueva. Esta falta de comunicación aumenta el tiempo que lleva completar proyectos, tareas o el desarrollo de soluciones. El trabajo en equipo promueve la conversación entre los empleados con respecto a la tarea en cuestión, lo que posiblemente evita que los empleados trabajen en direcciones opuestas.

En QServus, estamos liderando la revolución del Customer Real Time Feedback impulsado por IA para incrementar la lealtad de tus clientes, proporcionando a las empresas herramientas que mejoren la calidad de su servicio.
No dejes pasar la oportunidad de obtener todo el potencial de una plataforma de clase mundial a un precio asequible.