La experiencia del cliente (CX) se ha convertido en un factor crucial en las decisiones de compra de los consumidores. En un mundo hiperconectado, los clientes esperan interacciones personalizadas, relevantes y consistentes con las marcas.

Una CX positiva puede ser la diferencia entre ganar o perder ventas. La mayoría de los consumidores dicen que una buena experiencia del cliente probablemente influirá positivamente en su decisión de comprar. También dicen que la CX negativa en la mayoría de los casos les hará decidir no comprar o ir a otra parte.

73%

Aún más significativo es que el 73% de los consumidores dijo que una sola experiencia negativa del cliente era suficiente para abandonar una marca y optar por un competidor.

SuperOffice, una plataforma CRM en la nube, encuestó recientemente a 1.920 profesionales de negocios sobre sus principales prioridades en los próximos cinco años. Más del 45% respondió “experiencia del cliente”, superando al producto (33,6%) y al precio (20,5%).

Por otro lado, según Gartner, la experiencia del cliente impulsa más del 60% de la lealtad a la marca , más que el precio y el producto combinados.

Entonces, ¿qué está provocando este cambio hacia mejores experiencias del cliente? ¿Por qué los clientes son ahora más exigentes que nunca? Revisemos:

Los clientes de hoy son más conocedores de la tecnología y están más investigados antes de tomar decisiones de compra. Se ha convertido en la norma comparar precios y leer reseñas antes de apretar el gatillo. Si bien varias marcas pueden tener productos y precios similares, solo una les hablará para ganarse su confianza y la venta.

Los compradores quieren saber quién está detrás de los productos, qué representa la empresa y si ve, escucha y aprecia a sus clientes.

Los clientes pagarán más por una mejor experiencia

Las estadísticas muestran que el 42 % de los clientes pagarán más por una experiencia más amigable y acogedora. Y cuanto más caro sea el producto o servicio, más clientes estarán dispuestos a pagar por una mejor CX:

cliente ex 2

Fuente: La experiencia del cliente lo es todo, PwC

Los consumidores valoran una excelente experiencia del cliente porque generalmente significa que tendrán que lidiar con menos fricciones y frustraciones, obtener más comodidad y, en última instancia, tener menos remordimientos por parte del comprador.

Hábitos de compra de los consumidores actuales

Los consumidores de hoy investigan a fondo antes de comprar. El proceso de decisión de compra implica diversas fuentes tanto en canales digitales (reseñas, comparativas, etc) como tradicionales (recomendaciones de conocidos).

Según el Consumer Decision Journey de McKinsey, los clientes interactúan con las marcas en cuatro etapas: consideración inicial, evaluación activa de alternativas, cierre de compra y post-compra.

En la metáfora tradicional del embudo, los consumidores comienzan con un conjunto de marcas potenciales y reducen metódicamente ese número para realizar una compra.

En cada etapa, la experiencia que brinda la empresa -y que el cliente percibe- determina en gran medida si seguirá considerando a la marca o si la descartará.

El boca a boca aumenta el conocimiento de la marca

Los clientes leales y satisfechos se convertirán en los mejores embajadores de la marca de su empresa. Estos clientes dejarán buenas críticas sobre sus productos, compartirán sus experiencias positivas como clientes en las redes sociales y les contarán a todos sus amigos, familiares y compañeros de trabajo sobre su empresa en persona.

71%

De hecho, el 71% de las personas recomiendan un producto o servicio porque recibieron una “excelente” experiencia para el cliente.

El impacto de una mala CX

Cuando los clientes tienen una mala experiencia, toman acciones drásticas como quejarse públicamente, dejar de comprar e incluso boicotear activamente a la marca.

59%

De hecho, según un estudio de PwC, el 59% de los consumidores ha dejado de comprar a una empresa específica debido a una CX deficiente. Este impacto negativo puede durar mucho tiempo.

Las experiencias negativas generan desconfianza y duda sobre la capacidad de la empresa para resolver futuras necesidades del cliente. Esto afecta directamente la decisión de recompra y la lealtad hacia la marca.

La tecnología como facilitador de una buena CX

Plataformas como las de QServus permiten monitorizar la satisfacción del cliente e identificar rápidamente problemas y oportunidades de optimización.

QServus ayuda a las empresas a fortalecer cada punto de contacto para crear relaciones más profundas con los clientes e impulsar decisiones de compra claramente diferenciadas respecto a los competidores.

Con la plataforma todo en uno de QServus, puedes monitorizar la satisfacción de tus clientes en tiempo real, actuar preventivamente sobre problemas potenciales de CX e identificar nuevas oportunidades de negocio.

¡Agenda hoy mismo una demo gratuita! Nuestro equipo de expertos te mostrará cómo sacar el máximo partido a las soluciones de CX de QServus para potenciar tus conversiones de ventas.

Si te gustó este post, ¡no dudes en compartirlo!