Es posible tener un excelente producto o servicio que satisfaga las necesidades de la sociedad, pero sin visibilidad es imposible lograr su venta, por ello es necesario primero llamar la atención de las personas. Es aquí donde la estrategia del Inbound Marketing colabora a generar interés, requiriendo “el uso simultáneo de los canales digitales, el fortalecimiento continuo del sitio web, el desarrollo de contenidos efectivos y la implementación de herramientas de medición, todo ello en conjunto para lograr resultados incomparables”.

¿Cuál es su objetivo?

La misión del Inbound Marketing es captar potenciales clientes por medio de entornos digitales con el objetivo de generar una relación duradera con los usuarios, es decir, ofrecerles contenido de valor con la idea de generar una fidelización y recurran a nuestros canales digitales de manera constante. De esta manera, con el tráfico generado con clientes potenciales como base, es recomendable plantearles los productos o servicios de una empresa como parte del contenido y no como un anuncio.

¿Cómo llevarlo a cabo?

Existen tres formas para aplicar la metodología inbound:

  1. Atraer: En la primera etapa, el objetivo es atraer a los usuarios y clientes potenciales a tu sitio web y a tus contenidos. Para ello, es necesario crear contenido de calidad que responda a las necesidades y preguntas de tu público objetivo, utilizando técnicas de SEO, redes sociales, publicidad digital y otras herramientas para aumentar el tráfico y el alcance.
  2. Interactuar: En la segunda etapa, el objetivo es interactuar con los usuarios y convertirlos en clientes potenciales, es decir, conseguir que se interesen en tus productos o servicios y que proporcionen su información de contacto. Para ello, es necesario crear ofertas relevantes y valiosas (por ejemplo, guías, descargas, cupones, entre otros) y utilizar formularios, landing pages y otras herramientas para capturar los datos de los usuarios interesados.
  3. Deleitar: En la tercera etapa, el objetivo es deleitar a los clientes, es decir, mantenerlos interesados y comprometidos con tu marca. Para ello, es necesario mantener una comunicación constante y personalizada con ellos, ofrecerles contenido relevante y útil, y proporcionar un excelente servicio postventa para garantizar su satisfacción y lealtad. Además, puedes sorprenderlos con promociones exclusivas, eventos especiales, descuentos y otros detalles que los hagan sentir valorados y apreciados.

Cuando un cliente tiene éxito y lo cuenta a otros, despierta el interés de posibles inversores, lo que da lugar a un circuito que alimenta y potencia automáticamente tu empresa. 

¿Por qué te conviene integrar el inbound marketing como estrategia?

El inbound marketing es una manera más efectiva de atraer, involucrar y complacer a los clientes.

Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas. Con las técnicas inbound, tus clientes se acercan a ti y con las outbound eres tú el que debe encontrarlos a ellos. En el primer caso, la clave está en crear contenido de calidad; y, en el segundo, en el presupuesto.

Beneficios del Inbound Marketing

Atraer a los clientes potenciales a través de contenidos relevantes trae varios beneficios para tu negocio, ya sea grande o pequeño, B2B o B2C.

El modelo tradicional de marketing tiene algunas deficiencias que no existen en el Inbound. Por su parte, este método tiene todo lo necesario para construir una marca fuerte y aumentar las ventas.

El Inbound es el marketing que las personas aman, y ahora verás algunos beneficios de este carácter:

Alcance del público correcto

Podríamos decir que una de las ventajas es alcanzar un público mayor, y sería verdad. Una estrategia de Inbound bien elaborada puede aumentar bastante el público que entra en contacto con tu mensaje a través de contenidos.

Pero lo principal no es la cantidad, sino la calidad del público alcanzado. La buena noticia es que el Inbound también se destaca en ese aspecto, puesto que contenidos altamente segmentados permiten alcanzar el público correcto.

Acercamiento a clientes

El nombre “marketing de atracción” no surgió de la nada. Por ofrecer contenidos que ayudan a la persona en la práctica, en lugar de simplemente intentar “empujarle” cualquier producto, creas una relación de confianza.

Así, tu público se siente más abierto para escuchar tus recomendaciones y consejos de lo que estaría sin una estrategia de contenidos enfocada en sus necesidades, que los usuarios expresan en muchos casos por medio de palabras clave en los buscadores.

De acuerdo con HubSpot, una de las mayores empresas de Inbound Marketing del mundo, mientras que sólo el 29% de las personas quiere saber más sobre un producto con un vendedor, el 62% hace investigaciones usando buscadores, también conocidos como motores de búsqueda.

Medición de resultados en tiempo real

Un marketing exitoso siempre está orientado a resultados, y es fundamental seguir los datos en tiempo real para saber con precisión y rapidez lo que está funcionando o no.

Con buenos motivos, HubSpot relató que el 72% de las organizaciones que calculan el ROI (o retorno sobre la inversión, una de las métricas más importantes) dicen que su estrategia de marketing es eficaz.

Es importante seguir de cerca los resultados de cada una de tus estrategias, como marketing de contenidos, redes sociales y SEO, pero también tener un ojo en el contexto general de tu planificación de marketing.

En QServus, estamos liderando la revolución del Customer Real Time Feedback impulsado por IA para incrementar la lealtad de tus clientes, proporcionando a las empresas herramientas que mejoren la calidad de su servicio.
No dejes pasar la oportunidad de obtener todo el potencial de una plataforma de clase mundial a un precio asequible.