El 83% de las empresas cree que el servicio al cliente es vital para su negocio. Te ayudo a entender por qué.
La acelerada transformación digital ha condicionado a los usuarios a desear y esperar que todos sus servicios sean bajo demanda; esto también sucede en el e-commerce, el cual ha evolucionado para satisfacer las nuevas expectativas de los clientes a través del comercio conversacional.
Con el auge de las aplicaciones de mensajería y los asistentes de voz como Alexa, Siri, Google Assistant, entre otros, los clientes se han acostumbrado a contar con todo lo necesario en el momento que lo necesiten (on-demand).
Pero, ¿cómo puedes garantizar un servicio al cliente bueno y rápido que satisfaga a tus clientes? En realidad no es tan fácil.
Los clientes esperan ayuda inmediata las 24 horas del día, los 7 días de la semana en cualquier canal, lo que puede ser un gran desafío para los equipos de atención al cliente. Asegurarse de que reciban ayuda de inmediato también requiere una gran cantidad de recursos, como personal, tiempo y dinero. Aquí es donde entran los chatbots.
Por qué deberías usar chatbots de IA en el servicio al cliente
Los chatbots de IA son programas de software diseñados para simular una conversación con los humanos de manera natural. Utilizan técnicas de inteligencia artificial, como el procesamiento del lenguaje natural (NLP) y la machine learning, para comprender y responder a las preguntas o solicitudes de los usuarios.
Se utilizan ampliamente en las industrias para automatizar tareas de servicio al cliente como responder preguntas frecuentes, realizar transacciones y proporcionar información sobre productos y servicios. También pueden utilizarse en aplicaciones de asistencia virtual, como asistentes virtuales para el hogar y dispositivos móviles.
Además, pueden proporcionar respuestas instantáneas a las preguntas de los clientes las 24 horas del día, lo que significa que los clientes reciben el apoyo que necesitan sin tener que esperar a un representante disponible.
Cabe mencionar que, los chatbots de IA también pueden aprender y mejorar con el tiempo, lo que significa que a medida que los clientes interactúan con ellos, pueden ofrecer respuestas más precisas y personalizadas.
Los chatbots de IA ayudan a hacer crecer tu negocio
Los chatbots son capaces de proporcionar un servicio al cliente personalizado y eficiente que ayuda a los clientes a resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades.
- Ayudar a sus clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana en más de 100 idiomas
- Ofrecer un gran retorno de la inversión con el mínimo esfuerzo
- Averiguar lo que quieren los clientes antes de guiarlos al departamento correcto
- Hablar con los clientes en prácticamente cualquier canal, desde su sitio web hasta WhatsApp y SMS
- Resolver las quejas mucho más rápido y procesar más solicitudes
- Reducir los costos de servicio al cliente en un 30%
Mejora la experiencia de tus clientes
Su implementación en tu servicio al cliente mejorará drásticamente la experiencia del cliente, en más de una forma.
1. Servicio más rápido
¿Cuál es una de las mayores expectativas de los clientes cuando tienen un problema? ¡Ayuda rápida y eficaz!
Efecto adicional: los chatbots basados en IA pueden responder satisfactoriamente hasta el 69 % de las preguntas frecuentes, lo que significa que los clientes obtienen respuestas rápidamente y sus agentes de atención al cliente tienen más tiempo para manejar casos más complejos.
2. Conversaciones más personalizadas
Con los datos obtenidos, el poder está en tus manos. Emplear toda esa información que la analítica brinda para entrenar al bot ayuda a ofrecer una mejor experiencia a las personas que se contactan con tu marca a través de él.
La diferencia muchas veces está en la personalización, y gracias a la IA y la automatización puedes hacerlo de manera óptima. Un chatbot bien diseñado te permite conectar el bot a tu sistema CRM, lo que significa que se puede acceder a los datos del cliente de inmediato. Como resultado, los clientes no tendrán que explicar su historial de chat anterior una y otra vez, y los chatbots también podrán usar esta información para una conversación más personalizada.
2. Conocer a tus clientes donde están
Una gran ventaja de los chatbots basados en IA es que se pueden integrar en cualquier canal. Este puede ser el chat en vivo en tu sitio web o la aplicación de tu empresa, pero también podría ser una aplicación de mensajería como WhatsApp o iMessage, o incluso un bot de voz que admita a los agentes de su centro de llamadas.
Esto hace que tu servicio de atención al cliente no solo sea más eficiente, sino también más flexible para atender a los clientes en sus canales preferidos.
Mejorar la experiencia de tus clientes también tendrá efectos tangibles en tu negocio:
- Los clientes satisfechos tienen más probabilidades de regresar
- Los clientes felices gastan más dinero
- Es más probable que los clientes que han tenido una experiencia positiva recomienden tu negocio a otros
En resumen
Ahora esperamos que las marcas sean accesibles en cualquier momento y en cualquier lugar. En respuesta, las organizaciones están recurriendo a soluciones de tecnología de interacción conversacional como chatbots, para que el personal de atención al cliente sea más productivo. Con los avances en los dispositivos conectados a Internet y los algoritmos inteligentes, los chatbots se están volviendo más humanos. Pueden entender el lenguaje natural, responder con respuestas que tengan sentido e incluso aprender de nuestras conversaciones para comprendernos mejor.
En QServus, estamos liderando la revolución del Customer Real Time Feedback impulsado por IA para incrementar la lealtad de tus clientes, proporcionando a las empresas herramientas que mejoren la calidad de su servicio.
No dejes pasar la oportunidad de obtener todo el potencial de una plataforma de clase mundial a un precio asequible.