Es indiscutible que para llevar a cabo una estrategia de inbound marketing necesitamos tecnología, pues es una metodología principalmente online. Actualmente, en el mercado hay muchos tipos de herramientas que pueden ayudarnos, pero básicamente tenemos dos grandes opciones cuando tenemos que tomar esta decisión:
- Llevar a cabo la estrategia con multitud de herramientas, cada una dedicada a cubrir una de las actividades o necesidades de la estrategia inbound (gestión de contenidos, redes sociales, envío de emails, etc.).
- Contratar una herramienta integrada, todo-en-uno que haga todas las funciones que vamos a necesitar sin tener que contratar más de una herramienta.
En los inicios del inbound marketing, las herramientas todo en uno eran costosas e inaccesibles para muchas empresas, lo que obligaba a optar por herramientas independientes como alternativa. Sin embargo, esto presentaba varias desventajas, como una mayor complejidad en la integración de información, la necesidad de aprender y gestionar múltiples herramientas y la obligación de realizar varios pagos y suscripciones mensuales.
Imagina tener que utilizar herramientas separadas para todas las tareas que realizas diariamente en tu smartphone, como una calculadora, una radio, un mapa, un reproductor de mp3 y una libreta. Sería impensable hoy en día llevar todos estos dispositivos contigo, cuando puedes hacer todas estas actividades con un solo dispositivo móvil. Lo mismo ocurre con las herramientas de inbound marketing. Actualmente, existen muchas opciones que se adaptan a las necesidades y presupuestos de todas las empresas.
Guía para elegir las mejores herramientas de Inbound Marketing para tu negocio
El propósito de este artículo es guiarte a través de las herramientas más importantes en el inbound marketing y ayudarte a seleccionar la opción más adecuada para tu negocio, basándote en sus características.
Dado que el proceso de inbound marketing se divide en cuatro etapas fundamentales (atraer, convertir, vender y fidelizar), existen herramientas específicas disponibles para cada una de ellas, tales como:
Primera etapa: Atracción
Es la fase en la que pretendes generar tráfico a tu web. Para ello debes utilizar distintos recursos como el marketing de contenidos combinado con técnicas de SEO, PPC y acciones en las redes sociales entre otras técnicas, siempre siguiendo una planificación estipulada.
- Con el Marketing de contenidos se trabajan campañas basadas en palabras clave para un público específico. Suele basarse en un blog en el que se escribe periódicamente sobre temas que sean de interés para tu público objetivo.
- A través del SEO optimizarás tus contenidos para poder hacerte visible en los buscadores haciendo que Google considere tu contenido relevante y te sitúe en las primeras páginas.
- Con el marketing en las Redes Sociales puedes estar en contacto constante con tu público, así como interactuar con él de una forma más cercana y a la vez más personal.
Sin embargo, no olvidemos que el objetivo de esta fase no es captar cualquier tipo de público, sino el tráfico adecuado, nuestro público objetivo o usuarios ideales a los que también conocemos como buyer personas.
En esta fase te recomendamos las siguientes aplicaciones que te ayudarán a captar el tráfico adecuado a tu web:
- Keyword Tool: Permite conocer las palabras que los potenciales clientes buscan en Google, de esta manera, es posible planificar y personalizar el contenido propio utilizando los términos encontrados.
- Quicksprout: Permite analizar un sitio web, ya sea el propio o el de la competencia. Además, es posible hacer una comparación de los mismos.
- Hootsuite: Es un servicio que permite conectar muchas cuentas de redes sociales en una ubicación central para facilitar su administración.1
- PhotoPin: Es un motor de búsqueda de imágenes de alta calidad. Las imágenes están ubicadas en Flickr. Usualmente, el requisito para hacer uso de ellas es mencionar al autor.
Segunda etapa: Conversión
Una vez has conseguido atraer el tráfico deseado a tu web ¡es hora de convertir ese tráfico en leads! De este modo podrás crear una valiosa base de datos que podrás utilizar en un futuro. Para conseguirlos debes incluir formularios que los usuarios rellenen para obtener algo a cambio, como un ebook, un webinar, una plantilla, un curso, etc. Para obtenerlo las técnicas más utilizadas son las siguientes:
- Formularios de contacto: para conseguir información de los usuarios puedes hacer que incluyan sus datos si se quieren poner en contacto con tu empresa o si tienen alguna consulta.
- Call To Action (CTA): también conocidos como llamadas a la acción se suelen colocar en la web o en el blog corporativo. Son elementos que deben llamar la atención y destacar más que el resto, puesto que apela directamente al visitante.
- Landing Pages: cuando los usuarios clican en el CTA deben ser redirigidos a una Landing Page, ésta debe ser sencilla y fácil de usar y debe incluir su información para que puedas conseguir un lead.
Estas son algunas de las herramientas de Inbound Marketing que te harán el día a día más sencillo en esta segunda fase:
- Lander. Es una herramienta para crear Landing Pages, la cual tiene como objetivo convertir a los visitantes en leads.
- Optimizely. Permite optimizar los sitios web, en la cual, las empresas pueden experimentar con cómo se verían determinados cambios dentro de la página para determinar si dichos cambios resultarán exitosos.
- GoTo Webinar. Permite llevar un evento online, organizando formaciones para talleres, conferencias, entre otros.
Tercera etapa: Ventas
No sirve de nada generar contenidos y atraer tráfico si con ellos no consigues resultados. Cuando ya has configurado tu base de datos debes gestionar tus registros de forma correcta con un CRM o otra herramienta de lead nurturing. Así generas un flujo de contenidos automatizados que se adaptan al ciclo de compra del usuario.
Debes transformar esos registros en clientes reales y cerrar así las ventas. Estas son algunas de las técnicas que más se utilizan:
- Email Marketing: con esta técnica puedes enviarle al usuario registrado una serie de mails con contenido que le pueda parecer interesante, que transmita valor y confianza y le ayude a dar el paso y convertirse en cliente.
- Customer Relationship Management (CRM): con el que reunirás toda la información de tus usuarios y, en función de eso, crear contenidos que puedan satisfacerle y conseguir su confianza.
- Automatización del marketing: con esta técnica crear mails personalizados para cada uno de los registros adaptándote a sus necesidades, su perfil y su ciclo de vida.
Estas son algunas de las herramientas que pueden ayudarte en esta fase:
- Salesforce: Fabrica un software para crear un marketing más personalizado hacia los clientes y, de esta manera, captar clientes potenciales. Automatiza tareas.
- Insighlty: Sirve para la administración de los contactos, rastrear las relaciones con los clientes y la supervisión de los canales de ventas.
Cuarta etapa: Fidelización
No basta con conseguir clientes, debes conservarlos, fidelizarlos. Es en esta fase cuando debes mantener a tus clientes satisfechos y ofrecerles información que les aporte cierto valor, no olvides que un cliente satisfecho se puede convertir en el mejor prescriptor de una marca. De hecho, la filosofía del Inbound Marketing se basa en ofrecer contenido remarcable a tus usuarios, ya sean usuarios nuevos, leads o clientes reales. Es un ciclo que nunca termina.
QServus Permite crear encuestas online para conocer el nivel de satisfacción de los clientes, por medio de: escuchar las opiniones del cliente; analizar esas opiniones para transformarlas en oportunidades de negocio; actuar con base en el análisis, ya que entrega de manera automatizada soluciones alineadas al análisis.
¿Cuál es el impacto de utilizar herramientas de Inbound Marketing?
Tener un control sobre las acciones que se llevarán a cabo dentro de una estrategia de marketing es indispensable para comprender las acciones necesarias para que esta tenga éxito. Las herramientas del Inbound Marketing pueden ser de gran ayuda, ya que estas ofrecen una automatización de planeación, creación y monitoreo de contenido.
Un ejemplo claro es el de Andrew Apanov, fundador de Dotter Music, quien menciona que utilizar una herramienta de landing pages aumentó la tasa de conversión de sus páginas de un 19% al 43%. Por ello, es fundamental definir las herramientas que más se adaptan al tipo de negocio, así como de sus clientes para ofrecer el mejor servicio posible y, por consiguiente, más ventas.
En QServus, ofrecemos soluciones innovadoras que pueden ayudarte a aumentar la lealtad de tus clientes a través del uso de tecnología avanzada en tiempo real para recopilar comentarios de tus clientes y brindar herramientas valiosas a las empresas, que mejoren la calidad de su servicio.
¡Estás a un paso de descubrir cómo transformar la experiencia de tus clientes y aumentar su lealtad con QServus! Agenda una demo hoy mismo y descubre todos los beneficios que QServus puede ofrecerte al mejor precio.