¿Sabía que alrededor del 50% de los empleados dicen que no saben exactamente qué se espera de ellos en el trabajo? Esa es una razón de peso para establecer metas de desempeño organizacionales e individuales en su empresa. Los objetivos aumentan la productividad, impulsan la motivación de los empleados, crean transparencia y desafían a los mejores. Ayudan a los trabajadores a determinar dónde enfocarse y pasar su tiempo y qué proyectos merecen más energía y atención. Llegado el momento de la revisión del desempeño, las metas pueden servir como ejemplos concretos de los logros de los empleados.
Entonces, ¿cuál es la clave para obtener estos beneficios?
Su empresa necesita adoptar un enfoque estratégico para el establecimiento de objetivos de los empleados.
Cultivar el compromiso de los empleados debe ser una prioridad principal para la gerencia en cualquier industria. Y una de las formas más fáciles y efectivas de ayudar a su personal a sentirse presente y motivado en sus trabajos es alentarlos a establecer metas de desarrollo que siempre los mantengan avanzando.
Pero para que el establecimiento de objetivos de los empleados sea efectivo, tiene que ser algo más que algo que los gerentes tachen de su lista de “cosas por hacer”. Profundicemos en los conceptos básicos del establecimiento de objetivos para los empleados y cómo puede implementar esta práctica de alto impacto dentro de su organización.
¿Qué es el establecimiento de metas de los empleados?
El establecimiento de objetivos de los empleados es el proceso de establecer objetivos específicos, medibles y orientados a funciones por los que los empleados trabajan mientras están en su empresa. Por lo general, los objetivos de los empleados son un esfuerzo de colaboración entre un gerente y un informe directo. Toman en cuenta los objetivos de crecimiento personal del empleado, los requisitos de su futuro rol deseado y la disponibilidad de recursos.
La idea es utilizar estos objetivos de trabajo para medir el desempeño a lo largo de su tiempo en su organización, evaluar el progreso del desarrollo y sugerir cualquier mejora o educación continua que pueda ser necesaria para alcanzar estos objetivos. Pueden ser a corto o largo plazo y cualquier recompensa por completarlos debe escalarse según su impacto.
Beneficios de establecer metas para los empleados
Aprovechar el establecimiento de objetivos para apoyar el desarrollo de talentos puede generar una gran cantidad de beneficios, que incluyen:
- Mayor compromiso de los empleados: Darles a sus empleados algo por lo que trabajar puede aumentar el compromiso laboral diario y mejorar la motivación y el desempeño laboral. El desarrollo de habilidades les da los medios para lograr esos objetivos.
- Una ventaja competitiva: el 96 por ciento de los líderes empresariales encuestados por InStride cree que invertir en el desarrollo de habilidades de los empleados le da a la empresa una ventaja competitiva. Cuando el desarrollo de habilidades y los objetivos de los empleados se alinean con los objetivos comerciales, en última instancia, pueden impulsar el crecimiento dentro de una organización.
- Tasas de retención mejoradas: el 94 por ciento de los empleados que salen de un lugar de trabajo dicen que se quedarían si su empresa hiciera una mayor inversión en la educación de la fuerza laboral. Está claro que alentar el desarrollo de habilidades y el aprendizaje continuo como parte de una estrategia de establecimiento de objetivos puede ayudar a reducir la rotación.
Desafíos de establecer metas para los empleados
Si bien los beneficios del establecimiento de objetivos para los empleados son claros, también hay una serie de desafíos que pueden impedir que los obtenga. Los desafíos de establecer metas para los empleados pueden incluir:
- Objetivos poco claros
- No hay alineación entre los objetivos y la estrategia general de la empresa.
- Expectativas poco realistas o inalcanzables
- No hay método para seguir el progreso
Cómo definir metas para los empleados
Establecer objetivos para los empleados es fundamental para la alineación del equipo, el rendimiento individual y, en última instancia, el crecimiento de la empresa. Aquí hay algunas consideraciones a tener en cuenta al establecer metas para los empleados:
- Los objetivos de los empleados comienzan desde arriba: en pocas palabras, los objetivos individuales deben alinearse con los objetivos generales del equipo, el departamento y la empresa.
- El establecimiento de objetivos es un proceso colaborativo: se debe alentar a los empleados a participar en el desarrollo de sus propios objetivos. Los gerentes de personas están ahí para apoyar e iniciar el proceso, pero los miembros del equipo deben tener la libertad de opinar sobre las iniciativas de las que quieren ser parte.
- Asegúrese de que los objetivos sean medibles y alcanzables: los objetivos solo son efectivos si son realistas. Cada objetivo debe estar dentro de lo razonable de alcanzarse dentro del período de tiempo medido.
- Centrarse en el crecimiento individual: el establecimiento de objetivos es una oportunidad para promover el aprendizaje y el desarrollo de los empleados. Cuando discuta las metas, incluya las metas individuales de desarrollo profesional como parte de la conversación.
Tipos de marcos para el establecimiento de objetivos de los empleados
Dependiendo de cómo estructure la jerarquía y la promoción dentro de su organización, es posible que necesite o desee organizar los objetivos de los empleados de una manera específica para administrar de manera realista las expectativas en torno al avance y las responsabilidades.
Aquí hay algunos tipos de estructuras de establecimiento de objetivos de empleados que puede aprovechar:
Establecimiento de objetivos OKR
Los objetivos y los resultados clave (OKR) son utilizados por individuos, equipos u organizaciones enteras para establecer desafíos procesables y asignar resultados medibles. Cuando se determina una meta, tanto el objetivo como los resultados clave se definen claramente para brindar a quienes establecen la meta un camino coherente a seguir.
El objetivo es una meta de alto nivel que establece expectativas concretas para un proyecto específico. Los resultados clave son puntos de datos o actividades en el camino que rastrean cómo un equipo o individuo planea lograr el objetivo.
Ejemplo de un objetivo OKR
Un OKR personal podría verse así:
Objetivo: Construir mejores relaciones con compañeros de trabajo en diferentes equipos.
- 1er Resultado clave: almorzar con un colega diferente cada semana
- 2do Resultado clave: organizar una hora feliz
- 3er Resultado clave: Colaboración interfuncional en un proyecto
Establecimiento de objetivos de MBO
La gestión por objetivos o MBO (por sus siglas en inglés Management by Objectives ) es una estrategia de establecimiento de objetivos diseñada para mejorar el desempeño de los empleados y de la empresa. Y de esta forma aumentar el compromiso a través de un sistema basado en recompensas.
Con este modelo, el gerente y el subordinado directo trabajan juntos para identificar objetivos de empleados alcanzables que estén alineados con las metas más importantes de la organización. El logro de estos objetivos generalmente se recompensa, ya sea monetariamente o mediante otras formas de reconocimiento, como un premio o una promoción. Los MBO también se pueden usar para establecer objetivos organizacionales o de todo el departamento.
Establecimiento de objetivos SMART
SMART significa específico, medible, alcanzable, relevante y limitado en el tiempo. Es común incluir también eficacia y retroalimentación (SMART) al final del acrónimo para ilustrar la importancia de la evaluación en el establecimiento de objetivos. El marco SMART fue diseñado para proporcionar pasos claros para ayudar tanto a las personas como a las organizaciones a lograr sus objetivos.
Ejemplo de un objetivo SMART
Veamos un ejemplo de un objetivo SMART:
S — Quiero adquirir las habilidades y la experiencia necesarias para convertirme en el Director de Recursos Humanos de mi empresa.
M — tendré que completar los cursos de capacitación X, Y y Z y desempeñar el cargo de gerente de recursos humanos antes de poder ascender al nivel de director.
A — Tengo las habilidades básicas y la experiencia necesarias, así como también acceso a educación continua a través de mi empleador que me ayudará a alcanzar esta meta.
R — Estoy teniendo éxito en mi función actual como especialista en recursos humanos, y esta carrera se ajusta a mis objetivos de vida más amplios y a los objetivos de mi empresa.
T — Apuntaré a desempeñar el cargo de Gerente de Recursos Humanos y completar mi maestría en los próximos 5 años. Esto me pondrá en camino para convertirme en Director de Recursos Humanos en 8 años.
Ejemplos de establecimiento de objetivos de empleados
Hay una serie de diferentes “cubos” que los empleados pueden utilizar para establecer objetivos que van desde lo profundamente personal hasta lo organizacional.
Los objetivos específicos del rol
Son aquellos que los empleados establecen para los puestos que ocupan dentro de la empresa o los puestos que desean ocupar dentro de la empresa. Este tipo de objetivo puede centrarse en el desempeño laboral, el avance o la productividad personal. Por ejemplo, un empleado que trabaja como asociado de marketing junior puede establecer el objetivo de avanzar a especialista en marketing y puede incluir pasos como capacitación, mejora de habilidades y mayores responsabilidades para ayudarlo. ir allí.
Los objetivos específicos del equipo
Son aquellos que los individuos y los grupos que trabajan juntos pueden establecer para sí mismos y entre sí. Esto ayuda a organizar y crear estrategias para su equipo, así como a delinear claramente los roles y responsabilidades de las personas que componen su equipo. Por ejemplo, el equipo de marketing tiene como objetivo lanzar una nueva campaña en las redes sociales en el próximo trimestre. Para asegurarse de que todos estén preparados para el lanzamiento, el equipo establece el objetivo de completar un certificado breve sobre marketing en Instagram.
Los objetivos de crecimiento individual
Son aquellos establecidos por el empleado que pueden o no estar relacionados específicamente con el trabajo. Sin embargo, aún así pueden mejorar el desempeño laboral y el compromiso. Por ejemplo, un empleado quiere tener más tiempo para la familia y establecerá el objetivo de completar tareas remotas a más tardar a las 5:00 p. m. para que pueda estar completamente presente en casa.
El denominador común entre el establecimiento de objetivos relacionados con el trabajo de los empleados es la necesidad de desarrollar habilidades. El objetivo de un empleado puede requerir un nuevo título, certificado o simplemente una capacitación más completa para desarrollar un conjunto de habilidades específico. Para ayudar a los empleados a establecer y alcanzar sus objetivos, las organizaciones deben priorizar el desarrollo de habilidades. Esto a través de iniciativas estratégicas que lo hagan posible, como un programa de educación de la fuerza laboral .
Comience a establecer metas para los empleados hoy
Desde un compromiso mejorado hasta una mejor retención, está claro que hay muchos beneficios al priorizar el establecimiento de objetivos de los empleados dentro de su organización. Además, los miembros de su equipo sabrán que la gerencia se preocupa por su crecimiento y está comprometida a ayudarlos a avanzar en sus carreras.
¿Buscas ofrecer una experiencia excepcional? Descubre más sobre cómo deleitar a tus clientes y empleados en cada punto de contacto y convertirlos en defensores de la marca con #QServus. ¡No esperes más! Agenda una demo👉
Si te gustó este post, ¡no dudes en compartirlo!