Es posible tener un excelente producto o servicio que satisfaga las necesidades de la sociedad, pero sin visibilidad es imposible lograr su venta, por ello es necesario primero llamar la atención de las personas. Es aquí donde la estrategia del Inbound Marketing colabora a generar interés, requiriendo “el uso simultáneo de los canales digitales, el fortalecimiento continuo del sitio web, el desarrollo de contenidos efectivos y la implementación de herramientas de medición, todo ello en conjunto para lograr resultados incomparables”.
¿Cuál es su objetivo?
La misión del Inbound Marketing es captar potenciales clientes por medio de entornos digitales con el objetivo de generar una relación duradera con los usuarios, es decir, ofrecerles contenido de valor con la idea de generar una fidelización y recurran a nuestros canales digitales de manera constante. De esta manera, con el tráfico generado con clientes potenciales como base, es recomendable plantearles los productos o servicios de una empresa como parte del contenido y no como un anuncio.
¿Cómo llevarlo a cabo?
Existen tres formas para aplicar la metodología inbound:
- Atraer: captar la atención de las personas adecuadas con contenido de valor y conversaciones que afiancen tu posición como referente en un tema de su interés.
- Interactuar: ofrecer a las personas información y soluciones que tengan en cuenta sus necesidades y objetivos, para aumentar las probabilidades de que compren tus productos y servicios.
- Deleitar: brindar ayuda y herramientas a los clientes para permitirles llegar al éxito gracias a su compra.

Cuando un cliente tiene éxito y lo cuenta a otros, despierta el interés de posibles inversores, lo que da lugar a un circuito que alimenta y potencia automáticamente tu empresa.
8 pasos para diseñar una estrategia de Inbound Marketing
- Define bien tus objetivos
En primer lugar tienes que establecer cuáles son tus objetivos. ¿Qué quieres conseguir? ¿A quién quieres llegar? ¿Cómo vas a hacerlo? ¿Cómo sería la visita ideal? Y muy importante: define claramente cuál es tu usuario y el funnel que debe seguir para que se convierta en cliente.
- Elabora un buyer persona y un buyer journey
La mejor manera de elaborar un buyer persona es siguiendo los pasos que se indican en este:
- Definir a tu cliente ideal
- Recopilar información sobre tu cliente
- Analizar la información y agrupar a los diferentes buyer persona
- Darle vida a tus clientes-personas
- Compartir la información con toda la empresa
- Consigue atraer tráfico cualificado
En este artículo también te enseñamos a realizar un Customer Journey Map
¿Qué entendemos como tráfico cualificado? Podemos definirlo como aquellos usuarios que tienen más posibilidades de convertirse en clientes potenciales y, en última instancia, en clientes. Para ello no podemos conformarnos con una página web solamente aceptable, debemos perseguir la excelencia y para conseguir la atracción de nuestro usuario debemos cuidar los siguientes aspectos.
Puedes crear landing pages optimizadas. Una landing page es la página en la que llegamos al hacer click a un enlace. ¿La estrategia ideal? Tener una página optimizada para cada temática.
2. Convierte tu tráfico en clientes potenciales
Ahora que ya hemos conseguido un gran volumen de visitas propensas a convertirse en clientes potenciales nos toca incentivar esta conversión. El tráfico por sí mismo no sirve de mucho, recuerda que nuestro objetivo final es conseguir beneficios. En esta fase tenemos que conseguir convertir al mayor número posible de visitas en potenciales clientes, es decir, conseguir leads. Para ello, debemos conseguir los datos de contacto de nuestros clientes mediante la cumplimentación de un formulario.
3. Convierte tus clientes potenciales en clientes o ventas
Hemos llegado a la parte donde ya contamos con tráfico y hemos conseguido convertirlos en potenciales clientes. El siguiente paso del Inbound Marketing tiene como objetivo conseguir la venta. ¿Cómo podemos incentivarla? Para ello podemos optar por el lanzamiento de campañas de e-mail marketing, por ejemplo. Ten en cuenta que en toda venta, se debería destacar el botón de comprar, crear carritos de compra atractivos y hacer que la web sea fácil de manejar. Debemos destacar también cuál es nuestro producto estrella, incluir testimonios, ofrecer seguridad, transmitir sensación de urgencia, es decir, que el producto está a punto de agotarse.
4. Mide el resultado de toda la campaña de Inbound Marketing
Hemos realizado un enorme esfuerzo en todas las etapas anteriores. Sin embargo, debemos identificar qué acciones están funcionando y cuáles no. Sólo así podremos preparar mejoras para optimizar el proceso global. ¿Qué indicadores pueden interesarnos?
Respecto al tráfico tenemos que fijarnos en métricas clave cómo:
- Volumen global de visitas.
- Número total de visitas únicas.
- Porcentaje de rebote(es decir, usuarios que han salido nada más entrar en nuestro contenido). Este porcentaje nos servirá para determinar la calidad del contenido.
- Tiempo medio de visita, que también nos servirá como indicador de calidad.
Respecto a nuestras acciones SEO nos interesaría medir lo siguiente en inbound Marketing:
- Número de tráfico orgánico conseguido.
- Número de palabras clave estratégicas posicionadas y su posición en los rankings de búsqueda SEO.
- Enlaces entrantes que hemos conseguido.
Respecto a nuestras campañas de posicionamiento SEM tendremos que obtener los siguientes indicadores:
- CTR, es decir, el porcentaje de clicks sobre el número de impresiones.
- Volumen total de tráfico conseguido
- Posiciones medias conseguidas.
- Coste por click.
- Coste total.
Respecto a nuestras acciones en las redes sociales estaremos interesados en medir:
- Incremento en el número de seguidores.
- Número de interacciones de los usuarios con nuestro contenido (me gustas, número de veces compartido, comentarios etc.) como indicador de calidad.
- Volumen de tráfico conseguido gracias a las redes sociales.
Y, finalmente, de nuestras campañas de email marketing nos interesará saber:
- El número de usuarios registrados.
- El porcentaje de apertura del email.
- El porcentaje de conversiones conseguidas.
- El número de usuarios que se han dado de baja de la newsletter (como indicador de calidad).
5. Último paso: ¡Fideliza a tus clientes!
A pesar de haber alcanzado la venta no podemos conformarnos con ello. Debemos conseguir establecer relaciones estables y duraderas con nuestros clientes y demostrarle que nos acordamos de él. Se puede conseguir con detalles como felicitaciones de Navidad, enviar muestras gratuitas, interactuar en redes sociales, entre otros.
Ahora que conoces los pasos no te puedes olvidar de aplicar las herramientas de automatización que te ofrece QServus para poder trabajar de forma más rápida y efectiva.