El código QR (o Quick Response, de Respuesta Rápida) apareció en 1994, en Japón, para facilitar el almacenamiento de información en la industria automotriz, pero comenzó a tener éxito en 2002, con la aparición de los smartphones. Inicialmente, las empresas lo usaban solamente para gestión interna, pero poco a poco han comenzado a insertarlo en la interacción con el público externo, en todo tipo de iniciativas de marketing, advertising, ventas etc.

Hoy en día, para acceder a un código QR, se necesita conexión a internet y una app móvil que te permita la lectura de éste, situación que ha generado opiniones adversas acerca de la usabilidad y la utilidad del QR.  ¿Cuáles son los beneficios más destacados de éste?

  • Versatilidad: Se puede implementar en cualquier industria, en todo tipo de materiales y tamaños
  • Tiempo real: entrega información en tiempo real y siempre se le puede cambiar la información asociada
  • Conectan: Los códigos QR son una potente conexión entre los medios impresos y on-line
  • Construyen comunidades: Se pueden crear códigos vinculados al botón “Like” de Facebook, o a cualquier call-to-action de Instagram, Twitter etc. También se pueden asociarles códigos de descuento, inscripciones automáticas en eventos, envío de información
  • Ayudan a medir: Antes, era casi imposible de medir la cantidad exacta de público alcanzada por un anuncio en el medio impreso, pero con los códigos QR se puede realizar un seguimiento exacto
  • Estimulan: Que un código QR esconda una sorpresa, una información desconocida, incita el público a escanearlo

Las grandes empresas han sido las primeras en sacarle provecho al código QR, implementando campañas que se convirtieron en reales casos de éxito:

TESCO
Tesco aspiraba convertirse en el supermercado Nº 1 en Corea del Sur sin aumentar el número de tiendas. Para lograr esto, se creó una tienda virtual, se colocó en estaciones de metro y se le agregaron códigos QR para cada lista de productos. Escaneando el QR, los pasajeros de metro compraban, pagaban y elegían el despacho, todo online. La campaña aumentó los ingresos de Tesco en un 130% y los clientes en un 76%.
QR Tesco QServus

 

MCDONALDS
McDonalds lanzó una campaña para impulsar el conocimiento sobre la información nutricional de sus productos, implementando códigos QR en todos los embalajes, vasos y bolsas. El contenido era responsive, muy  divertido y fácil de leer y, aparte de info calórica, McDonalds entregaba consejos e información sobre vida sana y alimentación saludable.

mcdonalds-qr-qservus

 

MERCEDES
Mercedes inició una innovadora campaña que suponía entregar, al personal de rescate que participaba en accidentes, acceso a una página web a través de los códigos QR. El sitio web proporcionaba información crucial para casos de emergencia, adaptando el contenido de cada código QR a su vehículo correspondiente.

mercedes qr qservus

 

¿Quieres innovar en la comunicación con tus clientes? Escanea el código o haz click aquí.

qr qservus